Tendencias del trabajo remoto para el 2021

Publicado por jose.munevar en

Hay grandes expectativas sobre cómo el 2020 hizo que muchas compañías se mudaran a trabajo remoto o trabajo híbrido y con el anuncio de una vacuna, la pregunta que muchos se están haciendo es ¿Qué pasará con el trabajo remoto en 2021?

Para esto la encuesta de State of Remote Work 2020 realizada por Owl-labs y Global Workspace Analytics en todo el mundo nos da muchas luces sobre lo que es el presente del trabajo remoto y lo que veremos este 2021.

1. El trabajo remoto será un beneficio muy valorado para retener el talento en las compañías

Este año el trabajo remoto continuará y esto no es solo una consecuencia de Covid, el trabajo remoto venía creciendo continuamente alrededor del mundo, y el Covid solo lo acelero, la diferencia este año es que incluso las compañías más rezagadas con respecto a esta alternativa tuvieron la oportunidad de probarlo como su única alternativa para seguir operando.

¿Pero qué pasará cuando ya no sea obligatorio? se convertirá en una opción para el empleador, y una opción muy necesaria para retener el talento, la encuesta del estado del trabajo remoto revela que el 77% de los encuestados afirman que poder trabajar desde casa después del Covid, los haría más felices, e incluso el 50% de los empleados no volverá a trabajos que no ofrezcan el beneficio del trabajo remoto.

2. El trabajo remoto impulsará el trabajo por resultados

Las compañías que se vieron forzados a trabajar en remoto en 2020 aprendieron que estar vigilando cada paso de sus colaboradores no es el mejor camino.

Ser el primero en llegar a la oficina y el último en salir, no es sinónimo de ser el empleado más productivo y el estar todo el tiempo ocupado “se siente como trabajar” pero no lo es y en 2021 aprenderemos colaboradores por sus resultados no por tiempo de conexión.

Este será el año en el que muchos líderes aprenderán cómo fijar metas claras a su equipo, delegar actividades en remoto, tener confianza en que sus empleados harán el trabajo en los plazos acordados.

3. El software de videoconferencias será parte del stack básico

Todas las aplicaciones de videoconferencia tuvieron un crecimiento acelerado durante el 2020, Las aplicaciones de videoconferencia se volvieron la mejor forma de conectarnos y no es ninguna sorpresa que en el segundo trimestre de 2020, Zoom se uniera a Pokémon GO y TikTok como las únicas aplicaciones que se instalaron más de 300 millones de veces en un solo trimestre.

Los presupuestos de tecnología de compañías, escuelas y universidades del mundo tendrán un presupuesto anualmente destinado a adquirir tecnología que le permita a las personas continuar conectada. dejará de ser una herramienta de lujo o algo de primera necesidad.

4. La comunicación asíncrona favorecerá la diversidad

En el 2020 nos enseñó que para que el trabajo remoto funcione no es necesario que todo el equipo trabaje ni en el mismo lugar, ni al mismo tiempo, ni en el mismo horario, ni en la misma latitud. La comunicación asíncrona aumentará la diversidad en la contratación.

El 2021 abrirá el espectro de posibilidades a talento de todo el mundo a ser contratado de forma remota aún estando en diferentes zonas horarias, en este año veremos un incremento en el trabajo asíncrono y esto vendrá acompañado con un incremento en la diversidad que favorecerá a todas las compañías que acepten el reto de buscar talento internacional.

5. La tecnología de gestión de tareas se diversificará

El trabajo asíncrono y la gestión de tareas van de la mano con la colaboración y en el 2021 estará al alcance de cientos de equipos remotos de cualquier industria y exclusiva del gerente de proyectos.

Por años la gestión de proyectos fue un área especializada que solo estaba al alcance de los gerentes de proyectos y era frecuentemente implementada en áreas de tecnología.

Este paradigma cambiará este año y veremos a agencias creativas, oficinas de abogados, áreas de Recursos Humanos y diversas industrias implementando tecnologías de colaboración proyectos, administración del tiempo y agilidad. No solo en la planeación, sino en la ejecución y control de actividades, estas herramientas serán asimiladas como herramientas cotidianas.

Categorías: Trabajo Remoto

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *