Significado de Kanban: ¿Realmente sabes qué es Kanban?

Publicado por Gavin Donnelly en

Kanban, o el tablero Kanban, es una metodología de gestión de proyectos que se utiliza para visualizar el proceso de flujo de trabajo.

El tablero Kanban más básico consta de tres columnas: pendientes, en proceso y tareas finalizadas. Las tarjetas que representan diferentes tareas y trabajos se mueven a través de las columnas para mostrar su progreso. Estas columnas se pueden adaptar y expandir para satisfacer las necesidades de diferentes tipos de proyectos, pero el objetivo principal de Kanban es siempre identificar los cuellos de botella y mejorar los procesos de desarrollo.

Kanban fue desarrollado por Taiichi Ohno, un ingeniero industrial de Toyota, en la década de 1940 para mejorar la eficiencia de fabricación. El sistema Kanban recibe su nombre de las tarjetas que rastrean la producción en una fábrica. Uno de los principales objetivos del sistema Kanban es limitar la cantidad de trabajo en curso e identificar ineficiencias en el proceso de fabricación y eliminarlas para mejorar la productividad y los procesos.

Hoy en día, los equipos tecnológicos y no tecnológicos utilizan Kanban como una herramienta de gestión de tareas, y es una metodología común de software de gestión de proyectos.

Aunque no es una metodología nueva, Kanban ha ganado popularidad durante la última década, especialmente en el sector de tecnología y servicios. El método Kanban es una metodología común de gestión de proyectos que es especialmente popular entre los equipos de desarrollo tecnológico que emplean software Lean y Agile y principios de desarrollo de productos.

Los principios Kanban permiten a los equipos Lean y Agile visualizar el trabajo y entregar productos al mercado más rápido y con mayor eficiencia. Kanban ayuda a los equipos de desarrollo a mejorar la agilidad y garantizar que se trabaje en las cosas correctas en el momento adecuado.

Significado Kanban: concepto y principios del método Kanban

La metodología del tablero Kanban busca mejorar gradualmente el flujo de trabajo y la de tareas dentro de una organización. Es una metodología que se puede aplicar de forma inmediata a cualquier proceso existente dentro de una organización. Todo tipo de equipos, desde recursos humanos y marketing hasta desarrollo de software y productos, pueden utilizar un tablero Kanban para visualizar su flujo de trabajo y mejorarlo reduciendo la cantidad de trabajo en curso gradualmente con el tiempo a medida que se identifican ineficiencias.

Los principios básicos de Kanban enfatizan que no debe realizar ningún cambio drástico o repentino en la forma en que funciona un equipo u organización. En su lugar, el tablero Kanban se utilizará para identificar áreas de mejora y luego incrementar gradualmente los cambios en el flujo de trabajo a un ritmo y en un tiempo que sea cómodo para todos para evitar choques en el sistema actual.

Kanban también defiende que el liderazgo puede y debe provenir de todos los niveles de una organización. En otras palabras, no solo los gerentes de proyecto son responsables de identificar problemas e implementar cambios. Todas las personas involucradas en proyectos deben colaborar constantemente y aportar ideas para mejorar la entrega de productos y servicios.

¿Cómo mejorar los procesos con Kanban?

La metodología Kanban es un tipo de proceso de mejora evolutiva basado en el método científico. Cuando se identifica un área de mejora en el proceso de entrega, entonces debe desarrollar una hipótesis sobre cómo mejorarla, probar la hipótesis y luego hacer cambios en el proceso según el resultado de la prueba. Esto va de la mano con los principios Lean y Agile, en los que el objetivo principal del equipo es evaluar constantemente el flujo de trabajo, adaptarlo y mejorarlo tanto como sea posible.

Los tableros Kanban permiten a los equipos recopilar datos sobre sus procesos de trabajo, ya sea a mano si se usa un tablero Kanban físico o digitalmente si se usa software de gestión de proyectos. Luego, estos datos se pueden utilizar para evaluar el desempeño y realizar cambios en los procesos de trabajo para mejorar la consistencia y la entrega. El significado de Kanban se puede dividir en algunas prácticas básicas:

Prácticas básicas de Kanban

  • Visualice el flujo de trabajo.
  • Gestionar y mejorar el flujo de trabajo.
  • Limite el trabajo en progreso.
  • Definir reglas y pautas de proceso.
  • Mejorar la colaboración y el liderazgo en todos los niveles.
  • Evolucionar y mejorar utilizando el método científico.
  • Observe y mida el desempeño.

Kanban es una metodología de gestión de proyectos orientada a la producción que se desarrolló originalmente para mejorar los procesos de fabricación tipo fábrica. Desde sus inicios, ha evolucionado como una metodología de gestión de tareas que es empleada por todo tipo de organizaciones y equipos. Un tablero Kanban es una plantilla de gestión de proyectos simple, pero poderosa que le permite visualizar su flujo de trabajo, identificar cualquier problema en los procesos y probar cambios para mejorar el flujo y evolucionar los procesos.

Categorías: gestión de proyectos

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