¿Cómo va a cambiar la gestión de proyectos gracias a ‘blockchain’?
Si tu industria lidia con datos o transacciones de cualquier tipo, la tecnología ‘blockchain’ probablemente la cambiará para siempre. Si has escuchado ese término antes es porque se trata de la tecnología subyacente a populares criptomonedas como bitcóin o ethereum. ¿Pero qué significa ‘blockchain’ exactamente y cómo afectará el futuro de la gestión de proyectos? Te lo contaré.
Empecemos por la definición. De acuerdo con Bettina Warburg, una reconocida experta en esta tecnología y conferencista TED, “’blockchain’ es un camino para reducir la incertidumbre existente cuando se intercambian elementos de valor entre individuos”. Más aún, los expertos de la organización Future Thinking se refieren a ‘blockchain’ como un sistema de datos distribuido que provee una forma de almacenar y transferir datos de forma “transparente, segura, auditable y resistente a apagones”.
¿Y eso qué tiene que ver con la gestión de proyectos? Veamos: cuando usas una plataforma de gestión de proyectos, como Workep, no solo empiezas a asignar –o intercambiar- tareas y proyectos, sino datos entre tus empleados. En este momento, la tecnología de la nube provee un alto nivel de seguridad. Sin embargo, no ha probado ser infalible.
‘Blockchain’ ofrece la posibilidad de que los desarrolladores creen un sistema de almacenamiento en la nube que sea inmutable, intocable, mucho más robusto, seguro y menos susceptible a errores humanos, ataques informáticos y pérdidas inesperadas de datos.
Gracias a ‘blockchain’, las transacciones son documentadas en un sistema de almacenamiento de datos inmutable y descentralizado que permite a los diferentes participantes monitorear todos los movimientos de manera transparente y segura.
Por ende, los datos relativos a cuánto tiempo toman tus empleados para completar las tareas formarán parte de ese registro inmutable resguardado por el ‘blockchain’. Y los documentos compartidos entre colegas se encontrarán bajo ‘llave’.
Según José María de Los Santos, colaborador de Project-Management.com, el ‘blockchain’ será más efectivo para gestionar proyectos porque permitirá un flujo de trabajo operacional superior. Generará valor para el negocio. Ahorrará tiempo, reducirá costos y minimizará los riesgos”.
“Al configurar una red basada en ‘blockchain’, el director de proyectos cuenta con un sistema que validará, identificará y verificará las transacciones relativas a requerimientos, presupuesto, tiempos de entrega y otros factores”, añade de Los Santos.
Y también podrás usar Contratos Inteligentes como parte de tu plataforma de gestión de proyectos…
Los contratos inteligentes son muy populares hoy en día. El concepto fue usado por primera vez por el científico de la computación y criptógrafo Nick Szabo en 1997. Este tipo de contratos son tal como los que vemos en el mundo real, a excepción de que su estructura es digital y son, en esencia, piezas de código –programas- almacenados dentro del ‘blockchain’.
Un contrato inteligente (o ‘Smart Contract’) puede programarse para que los fondos que existen para un proyecto se liberen de forma automática una vez se cumple un objetivo. De modo que, por ejemplo, se podría configurar una tarea en la plataforma que sea pagada de forma inmediata al trabajador, o al contratista, si los objetivos trazados se cumplen. Es un acuerdo contractual que, virtud de la tecnología, se paga de forma automática. Esto permitiría que cualquier compañía cree un modelo de pago dinámico y justo acorde con las labores llevadas a cabo.
Giga Chkhikvadze, VP de ingeniería de Workep se imagina, por ejemplo, un sistema de recompensas diseñado para estimular a los buenos trabajadores: “Con ‘blockchain’ se podría diseñar una moneda propia –digamos la Workepcoin-. Si uno tus empleados completa una tarea antes de lo presupuestado, la plataforma podría transferirle unas monedas adicionales a su cuenta (un bono). Todo esto de forma automática y segura”.
“Imagina, sería como una plataforma que conjugue las virtudes de Upwork y la gestión de proyectos en un mismo lugar”, concluye.
¿Cómo crees que el ‘blockchain’ cambiará la gestión de proyectos?
0 Comentarios