¿Por qué hacer un seguimiento del tiempo es tan importante para desarrollar cualquier proyecto?

Publicado por jose.munevar en

Los beneficios del seguimiento del tiempo pueden abarcar muchas direcciones y cada persona puede encontrar nuevas formas de aprovecharlo. Queremos explicarlos de una manera que deje las puertas abiertas para que su imaginación entre y se adapte a lo que cree que le beneficiará más.

Datos para tomar decisiones 

Así como la información sobre sus clientes es importante para darle forma a productos y servicios según las necesidades de su mercado, el seguimiento del tiempo también es importante para una comprensión profunda de los procesos internos, para tomar mejores decisiones estimaciones de presupuestos, para reducir costos con base a la información proporcionada, procesar la nómina de manera eficiente, entre otros.

Si tiene precios fijos, es muy útil para valorar el trabajo en proceso, también, para la
automatización de los cobros y su facturación. Estos son solo algunos ejemplos, pero si se enfoca en el poder del conocimiento profundo de su proyecto, seguramente surgirán nuevas ideas gracias a la nueva perspectiva que brinda el seguimiento del tiempo.

Proyecta tu eficiencia a tus resultados.

Trabajo en equipo

Si el seguimiento del tiempo es un instrumento poderoso para una persona diariamente, ahora imagina extender esta herramienta a más miembros de su equipo, crearía espacio para ideas innovadoras y proyectos mejor administrados. Permitir que esto suceda, le daría la suma del tiempo bien empleado, que incluso si es solo un segundo por tarea, puede afectar directamente a sus recursos.

Una mejor comunicación entre grupos y diferentes áreas, puede acortar los ciclos al evitar la pérdida de tiempo preguntando: ¿Cuándo X persona terminará la tarea Z? En la gestión de proyectos, a veces se unen diferentes actividades entre sí, por lo que se minimizará el estancamiento durante todo el proceso.

Monitorear el tiempo proporciona entendimiento sobre lo que sea que se rastree, este
conocimiento ayuda a confiar en la simplicidad, que muchas veces es muy necesaria, porque puede estar acostumbrado a crear soluciones complejas a problemas que podrían resolverse desatando nudos, no redondeándolos.

Este es un proceso continuo, que eso puede aumentar su efectividad en la medida en que se decida implementarlo para usar tus recursos de la forma más efectiva posible.

Tienes consciencia de tus puntos ciegos

Todo lo que permita ver lo que no funciona o podría mejorarse siempre debe ser bienvenido. El seguimiento del tiempo es la herramienta perfecta para esto, porque le brinda la oportunidad de hacer las preguntas correctas para adaptarse a la forma en que está desarrollando el proyecto.

  • ¿Lo que estoy haciendo vale todo el tiempo invertido en ello?
  • ¿Podría estar pasando más efectivamente mi tiempo en otra tarea?
  • ¿A dónde se dirige esta tarea?
  • ¿Cuál es el impacto de la tarea que estoy haciendo?

Estas son solo algunas de las preguntas que hay que hacerse, pero esta vez serán diferentes ya que dejarán de ser preguntas sin respuesta, pues ahora tiene una herramienta que responde a cuándo, por qué, dónde, cómo y quién.

Después de encontrar esos puntos ciegos en cualquier área de su proyecto, podrá tomar medidas sobre cualquier problema que aparezca. ¿Es por el presupuesto, la falta de herramientas, los horarios, los plazos, etc.? Hacer la pregunta correcta trae una respuesta, lo que te pone en el camino correcto, incluso si esto te lleva a pedir ayuda fuera de tu empresa.

Con estimaciones precisas, la tasa de entrega de proyectos según lo previsto aumenta
considerablemente. Con la información adecuada sobre cómo le está yendo con sus objetivos y el camino establecido para alcanzar las metas, puede convertir estas ideas en acciones para comenzar algo nuevo, volver a priorizar o reasignar el trabajo.

Responder no reaccionar

Con información sobre los problemas no hay que entrar en pánico.

Esto es cuando comienzas a responder en lugar de reaccionar, la diferencia entre ellos es que responder se basa en la realidad de lo que puedes o no puedes hacer, y si no puedes resolver algo, probablemente haya alguien que brinde un servicio que pueda ayudar, y si no, tiene una nueva idea de negocio para hacerle seguimiento.

Reaccionar es la forma en que se enfrenta inconscientemente cualquier situación, sin analizarla primero, mientras que responder con conocimiento siendo estratégico es de mucha ayuda, con la información previamente obtenida se puede acomodar, priorizar, eliminar y ajustar en consecuencia.

Usar métricas que sustenten sus decisiones y comparar la evolución de su estrategia le asegurarán por qué vale la pena hacer un seguimiento del tiempo, no solo en función del éxito sino también de ser proactivo con los resultados que obtiene.

Con Workep, puede hacer todo esto en una sola plataforma, y si usa G-Suite y sus características increíbles, es aún mejor porque están completamente integrados.

Construya el futuro

Con disciplina, cada segundo que comiences a usar de manera efectiva, los resultados
eventualmente aparecerán y ahora el tiempo es tu aliado para alcanzar cualquier objetivo que establezcas. La eficiencia llamará a su puerta diariamente, y las distracciones serán respondidas en lugar de reaccionar.

Mantener el alcance bajo control es más fácil al monitorear el tiempo y el presupuesto. Al rastrear su tiempo, el esfuerzo restante tiende a disminuir automáticamente, lo que mantiene el cronograma preciso y actualizado.


Hoy tiene la oportunidad de trabajar con uno de los recursos más importantes y base de la gestión de proyectos de una manera más amigable: el tiempo. Comenzando con su seguimiento personal del tiempo y difundiéndolo a través de su equipo como una catapulta hacia el éxito.

¿Qué esperas para acortar la distancia entre tú y tus objetivos?

Categorías: Productividad

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *