5 técnicas para saber si necesitas un diagrama de Gantt en tu proyecto
Usar Gantt o no usarlo. Aquel es uno de los dilemas más recurrentes en el intrincado mundo de la gestión de proyectos. Estoy aquí para ayudarte a tomar la decisión correcta. ¡El Gantt puede parecer aburrido, insoportable acaso, pero a veces es un mal necesario!
Estas son cinco técnicas que te permitirán identificar si el diagrama de Gantt es lo mejor para gestionar tu proyecto:
1. Define el tipo de proyecto
Asegúrate de entender cuál es el tipo de proyecto (bien sea Lost in the fog, Quest, Movie, Paint by Numbers) tienes entre manos. Los proyectos del tipo Quest funcionan mejor bajo un método de planificación a corto plazo. Los diagramas de Gantt, por el contrario, se suelen usar para medir proyectos a largo plazo. Tanto en los proyectos tipo ‘Lost in the Fog’ y en los tipo ‘Quest’, la planificación por fechas y horas no es tan rigida ni tan necesaria. Por el contrario, en los proyectos tipo Movie o Paint by Number, sí. En estos últimos, se demanda una planificación estricta y a largo plazo de los procesos. En esos casos, el diagrama de Gantt es idóneo porque facilita controlar y supervisar todas las variables al mismo tiempo.
2. En ese sentido, determina si estás trabajando con un proyecto complejo
Los proyectos más complejos son los más intrincados de manejar porque implican la evaluación y correlación de numerosas variables (entre ellas el riesgo, el progreso, la calidad). El diagrama de Gantt es idóneo para ese tipo de proyectos porque permite correlacionar todas esas variables con un cronograma y te permite definir rutas críticas de acción, estimaciones de 3 puntos y matrices de valor de terminación.
3. Encuentra un software de diagrama de Gantt amigable
Busca software de gestión de proyectos que te dé la libertad para acudir a diferentes tipos de metodologías. Hay programas de gestión de proyectos que te permiten gozar de los beneficios de los diagramas de Gantt en una forma menos rígida. Por ejemplo, Workep, una plataforma de gestión de proyectos que está integrada con G-Suite, le da a los usuarios ese tipo de libertad gracias a su interfaz amigable, fácil de usar y personalizable. Esto significa que te permite utilizar el método Agile y el Gantt al mismo tiempo. Asombroso, lo sé.
4. Determina las habilidades de tu equipo de trabajo
Si cuentas con un equipo que tiene una experiencia o una aptitudes limitadas en el campo de la gestión de proyectos, trabajar con el diagrama de Gantt se puede convertir en un problema. La curva de aprendizaje será mayor. Es posible que tu equipo se sienta más cómodo con otras metodologías para organizar y visualizar las tareas asignadas. Tal es el caso del esquema Kaban (en sentido horizontal) y de listas (en sentido vertical) ofrecido por Workep.
5. Cree en tu intución
Si no te sientes cómodo usando un diagrama de Gantt, descártalo. Si este tipo de esquema de presentación del proyecto no es el mejor para tus necesidades, lo sabrás, bien seas un novato en las lides de la gestión de proyectos o un avesado veterano con más de de diez años de experiencia en el campo.
Aprende más sobre Workep y gestión de proyectos
Si programas una cita con nosotros, tendrás acceso a una sesión de entrenamiento con uno de nuestros consultores. La sesión tomará entre 30 y 45 minutos. Te enseñaremos cómo funciona Workep y te brindaremos consejos para que uses las mejores metodologías de trabajo para que tu trabajo sea más eficiente. Si tienes dudas, te ayudaremos a resolverlas.
0 Comentarios