¿Qué es la metodología ágil para la gestión de proyectos?
La gestión ágil de proyectos es una metodología que aborda los proyectos dividiéndolos en secciones llamadas “iteraciones”. Una iteración se refiere a una pequeña sección del proyecto. Por ejemplo, en el desarrollo de software ágil, una iteración se refiere a un solo ciclo de desarrollo. Después de que se completa cada iteración, el equipo del proyecto la revisa y analiza. La principal ventaja de la gestión de proyectos ágil es que los equipos pueden responder a los problemas a medida que surgen y adaptarse para continuar con el proyecto de manera más eficiente.
La gestión ágil de proyectos permite a los equipos entregar continuamente pequeños segmentos de un proyecto al dividir el proyecto en iteraciones. Cada iteración se completa en un corto período de trabajo que a menudo se denomina “Sprint” (en la metodología Scrum Agile). Un sprint puede durar semanas o días, pero la duración promedio de un sprint es de dos a cuatro semanas.
Una metodología de gestión de proyectos ágil permite a los equipos liberar constantemente segmentos de proyectos, evaluar su éxito y adaptarse a los problemas para evitar fallas importantes. La metodología de gestión de proyectos Agile se inspira en gran medida en el principio fundamental de la filosofía Kaizen: la mejora continua.
Los equipos de proyecto analizan continuamente el uso que hacen del tiempo, el presupuesto y otros recursos durante el curso de un proyecto para reducir el desperdicio y mejorar la productividad. A diferencia de las metodologías tradicionales de gestión de proyectos, la gestión de proyectos ágil no requiere un director de proyecto dedicado. En cambio, las responsabilidades de la gestión del proyecto se comparten entre todos los miembros del equipo del proyecto.
Esto no significa que los gerentes de proyectos no puedan involucrarse con los gerentes de proyectos ágiles, simplemente actúan como coordinadores en lugar de ser responsables de la entrega completa de un proyecto.
En la metodología Agile, los objetivos del proyecto los determina el propietario del producto, y otros miembros del equipo dividen la programación, los informes y otras tareas que normalmente se asignarían al gerente del proyecto. En la metodología Scrum, hay un miembro del equipo designado como “Scrum Master” que es la persona responsable de entregar el proyecto hasta su finalización.
12 principios de la gestión ágil de proyectos
- Satisfacer a los clientes entregando continuamente productos útiles.
- Acepte el cambio y úselo a su favor.
- Entregue productos funcionales en plazos más cortos.
- Los equipos de gestión y de proyecto deben trabajar en estrecha colaboración.
- Los equipos deben ser autosuficientes y motivados.
- Utilice interacciones cara a cara para comunicarse tanto como sea posible.
- Los productos funcionales son la mejor medida de progreso.
- Trabaje en periodos cortos de productividad para evitar el agotamiento.
- Concéntrese en mejorar continuamente técnicamente.
- Mantenga las cosas simples para concentrarse en la finalización del proyecto y evitar el “trabajo ajetreado”.
- Los mejores proyectos provienen de equipos autodirigidos.
- Haga una pausa a intervalos regulares para reflexionar, analizar e implementar cambios.
0 Comentarios