5 pasos para adoptar la transformación digital
¿Qué es la transformación digital? No solo se trata de una serie de cambios orientados a incorporar la tecnología dentro de las organizaciones, sino también de cambios en la cultura empresarial. Es una transformación humana.
Se espera que el gasto mundial en tecnologías de transformación digital (hardware, software y servicios) sea de casi 1.300 millones de dólares en 2018, un aumento del 16.8 % sobre los 1.100 millones de dólares gastados en 2017, según International Data Corporation (IDC).
Si quieres ser parte de la revolución digital, te recomendamos que sigas estos 5 pasos:
- Comprende cómo aprovechar la tecnología
- Apuesta por la educación digital
- Acepta el cambio
- Contratar talento digital de alto nivel
- Adopta estas 5 tecnologías ahora
1. Comprende cómo aprovechar la tecnología
La tecnología está ahí para transformar tu vida. Debes salir y buscar tu ‘momento Uber’, no solo tu ‘momento Kodak’. ¿Qué significa eso? La tecnología ya no versa solo sobre hacer un gran producto (como las cámaras Kodak) sino de crear soluciones que pueden cambiar por completo la forma en que nos comportamos.
Cuando tú y tu empresa comiencen a explorar una nueva tecnología, intenten comprender cómo aprovecharla al máximo. “Su cultura digital no puede definirse hasta que haya definido la tecnología en la que desea enfocarse y haya explorado todas las oportunidades que la ese avance técnico puede aportar a la organización“, dijo Jeanne W. Ross, investigadora principal del MIT Sloan Center, en la conferencia “Crear una cultura digital”.
2. Apuesta por la educación digital
La tecnología evoluciona rápido. La educación no es opcional. Sigue aprendiendo todos los días. Incluso si crees que lo sabes todo, probablemente tu conocimiento no sea suficiente en cuestión de meses.
Aprovecha las miles de fuentes de conocimiento que tienes tu alcance: cursos en línea, libros electrónicos, lecciones de youtube, plataformas de e-learning y más.
“No te dejes sobrecoger por la transformación digital. El aprendizaje es la solución. Y ahora es más fácil y más barato que nunca. No hay excusa, el aprendizaje es la manera de mantenerse en la cima”, dice Freddy Vega, cofundador de Platzi. co, una de las plataformas de e-learning más exitosas del mundo.
3. Acepta el cambio
Algunas de las marcas más importantes de la industria no tuvieron éxito porque no aceptaron el cambio. O cuando lo hicieron, ya era demasiado tarde. Ese fue el caso de la empresa canadiense BlackBerry (antes conocida como Research In Motion). Solían ser los líderes del mercado de teléfonos inteligentes. Pero no entendieron la importancia de los estándares impuestos por el iPhone en 2007. Se quedaron estacados con un viejo concepto y tardaron demasiado en aceptar los cambios traídos por la nueva era: pantallas multitáctiles, aplicaciones y un teléfono inteligente amigable pensado para todos y no solo un nicho de mercado.
Terminaron perdiendo todo el mercado de teléfonos inteligentes. Tenían un 20% de la cuota de mercado en 2009. Para 2016, tenían un 0%.
Si quieres ser parte de la transformación digital, sé arriesgado, sé valiente. No tengas miedo de los “nuevos niños en el barrio”. Sé uno de los primeros en adoptar una nueva tecnología. Nunca se sabe, puede encontrar oro donde otros solo ven polvo.
4. Contrata a los mejores talentos digitales
Contrata personas orientadas al mundo digital. Busca especialistas. No te conformes con el talento local. Los ‘freelancers’ son más accesibles que nunca y pueden trabajar en tu proyecto desde el otro lado del mundo.
Ese es el caso de Giga Chkhikvadze, nuestro vicepresidente de Ingeniería. Primero contratamos a Giga (que es de Georgia, Europa del Este) a través de una plataforma independiente, para completar una tarea en particular. Su desempeño fue tan bueno que lo seguimos contratando para completar otras tareas. Ahora, casi 2 años después, es parte de la familia y administra un equipo de desarrolladores que trabajan a su lado.
Usa todas las plataformas disponibles sabiamente (LinkedIn, MeetUp, TechHub) para atraer el talento que necesitas.
5. Adopta estas 5 tecnologías ahora
Si no has adoptado ninguna de estas tecnologías, ya estás atrasado:
- Móviles
- Internet de las Cosas
- Redes sociales
- La Nube
- Analítica de datos
Móviles: a marzo de 2017, el 80% de los mejores sitios web de Alexa se adaptaban a dispositivos móviles, dice Mobiforge. Para 2019, se espera que la publicidad móvil represente el 72% de todos los gastos en publicidad digital de EE. UU., Dice MarketingLand. El 68% de las empresas ha integrado el marketing móvil en su estrategia general de marketing, según SalesForce. Esos son solo algunos de los números que GRITAN: ¡hazte móvil ahora!
Internet de las Cosas: el mercado de dispositivos portátiles está creciendo a un ritmo exponencial. En 2016, 28,3 millones de unidades de dispositivos IoT llegaron al mercado. Según las previsiones de IDC, este número aumentará a 82,5 millones en 2020, mostrando un crecimiento del 31%. Aunque las empresas lideran el camino, el IoT orientado a consumidores no se está quedando atrás. Para 2019, se espera que se envíen 1.900 millones de dispositivos domésticos inteligentes. Esto podría generar un ingreso potencial de US$ 490.000 millones. Internet of Things es una de las mayores, no solo tendencias, sino realidades de la industria.
Redes sociales: si no ha adoptado las redes sociales como parte de su estrategia, eche un vistazo a estas cifras:
La nube: Una encuesta titulada ‘El estado de la nube en 2018’ reveló que:
- La adopción de la nube pública aumentó a 92 por ciento en 2018 desde 89 por ciento en 2017.
- La adopción de la nube privada aumentó al 75 por ciento en 2018 del 72 por ciento en 2017.
- El 81 por ciento de las empresas tiene una estrategia de nubes múltiples.
- Las empresas con una estrategia híbrida (combinación de nubes públicas y privadas) cayeron del 58 por ciento en 2017 al 51 por ciento en 2018, mientras que las organizaciones con una estrategia de nubes públicas múltiples o nubes privadas múltiples crecieron levemente.
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Análítica de datos:“Tenemos millones de dispositivos recopilando datos. ¿Para qué sirven esos datos? Para tomar mejores decisiones. Cómo tomar mejores decisiones, analizando los datos”, esas son las palabras de Martin Hagelstron, jefe de IBM de Blockchain, durante el BBVA Open Talks Bogotá (Colombia). Una de las ventajas de la transformación digital es que puede decidir en función de los números. Y si sabes cómo hacerlo bien, serás el campeón de tu industria.
EN CONCLUSIÓN: sé valiente, transforma tu empresa para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. Encuentra Inspiración en el mundo digital.
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