3 lecciones que nadie te enseñó sobre la productividad

Published by jose.munevar on

Ser productivo parece ser la prioridad de todos hoy en día, no tener tiempo es considerado un símbolo de éxito personal, dormir poco, tener el buzón lleno de e-mails y hacer múltiples tareas parece ser la obsesión de todos. Incluso hay quienes presumen lo poco que duermen como si fuera algo para admirar.

Estas ideas en el mejor de los casos son inexactas y en el peor de los casos son nocivas para tu salud. Según Hardvard bussines review “Las alteraciones del sueño aumentan el riesgo de cáncer, depresión y problemas cardíacos. También disminuyen la productividad. Los estudios meta-analíticos muestran que la falta de sueño es un fuerte inhibidor del desempeño laboral, principalmente al deteriorar el estado de ánimo y el afecto.” 

Todos estamos de acuerdo en que la productividad es importante, pero ¿cuánto es suficiente? En este post veremos las 3 lecciones que nadie te enseñó sobre la productividad.

  • Dormir no es una elección es una inversión: el cuerpo necesita entre 6 y 8 horas de sueño, estas horas no son negociables. Lo único que lograrás perdiendo horas de sueño es acortar tu vida, y empeorar tu estado de ánimo.
  • El tiempo no es dinero: El tiempo es mucho más valioso que el dinero, no hay suma de dinero que pueda comprar más tiempo y todos los días lo estás invirtiendo en el trabajo como una prioridad. Más allá de esto entre tus prioridades debería estar una buena alimentación, ocio, ejercitar tu cuerpo y una rutina de sueño saludable. Evitar estas cosas no sólo te hará más infeliz sino menos productivo.
  • La productividad tiene distintas franjas horarias: nos hemos acostumbrado a ver el tiempo en el trabajo como un estándar normal, asumiendo que todo el mundo se siente productivo, creativo en la misma franja horaria de 9 -5. Pero si nos detenemos a ver grandes mentes creativas podemos darnos cuenta de que los hábitos de productividad, sueño y dispersión ocurren en diferentes momentos, y esto no significó poca productividad. Mason curry en su libro Daily Rituals: How Artists Work devela el flujo de productividad de grandes políticos, científicos, artistas y músicos y las diferencias en sus rutinas diarias de productividad.

Genios de la música cómo Mozart escogía entre 5 PM y 1 PM para hacer su trabajo creativo, este trabajo le dio al mundo las bases de la música tonal, y nadie podría decir que su obra no se termino por no sentarse en el piano a las 8 AM almorzar  a las 12:30 e irse a casa a las 6 PM. 

Acabemos con los mitos alrededor de la productividad, los equipos de alto desempeño necesitan soluciones creativas, trabajar en equipo, habilidades de planificación si necesitas ayuda con esto Workep te ayudará a organizar tu trabajo en un sólo lugar, medir el tiempo que dedicas a cada tarea y fijar metas alcanzables programar tu día a día.

Categories: Productivity

0 Comments

Leave a Reply

Avatar placeholder

Your email address will not be published. Required fields are marked *