Productividad y minimalismo: ¿por qué menos es más?
La sabiduría de la vida consiste en la eliminación de lo no esencial.
– Lin Yutang
Somos una generación de alto desempeño. Los últimos años han venido cargados de volatilidad económica, problemas con nuestros recursos naturales y como si fuera poco una pandemia mundial. Aún no tenemos suficientes datos como para saber como afectará todo esto a las futuras generaciones, pero el National Pandemic Emotional Impact Report 2020 de la escuela de medicina de Universidad de Harvard nos da un buen panorama sobre lo que viene. El 55% de los encuestados a comienzo de 2021 se siente más estresados que el año pasado y el 38% de esta misma muestra perdió su trabajo o experimentó una reducción salarial considerable el año pasado.
Este ambiente de tensión y desempleo propicia para crear a muchos adictos al trabajo la creencia de que hacer “más” te dará mejor estabilidad, pero llenarse de tareas, aunque parezca contra intuitivo no es el mejor camino.
Aunque te resistas a esto, aún hay 24 horas en el día, necesitas dormir, descansar y dedicar tiempo a la familia a los amigos y al ocio. La productividad es un músculo que necesita ejercitarse si lo fuerzas enfermará. Es por esto que hacer menos, sobre todo en tiempos de incertidumbre es hacer mucho más. Y tenemos 3 recomendaciones que te ayudarán a mantener tu salud mental mientras mantienes tu productividad al máximo.
1. Priorizar y borrar
Anteriormente hemos hablado de la priorización de tareas. Recuerde el principio de Pareto: el 80% de sus resultados provienen del 20% de su trabajo. Por lo tanto, organice sus tareas por orden de importancia (también conocido como impacto). Ponga primero las tareas que eliminarán una gran parte de su carga de trabajo. Luego, agregue los que su equipo necesite para completar sus tareas. En tercer lugar, agregue los que son urgentes. Por último, pregúntese si las tareas restantes tendrán un impacto real en su proyecto. Las tareas innecesarias deben borrarse.
2. Repite después de mí: “No realizaré múltiples tareas”
Según una investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología, la multitarea reduce nuestra productividad en un 40%. Las tareas están destinadas a realizarse en orden secuencial, no en paralelo. Aunque se ha demostrado que nuestro cerebro puede concentrarse en dos tareas a la vez, ese es nuestro límite. Incluso entonces, la multitarea aumenta el riesgo de cometer un error.
Según los expertos, también puede provocar estrés y frenar la creatividad. Para ser productivo, debes vencer el mito de la multitarea y administrar tu atención. Concéntrese únicamente en la tarea que está completando y luego pase a la siguiente (y eso incluye “cosas pequeñas” como revisar su correo electrónico). Esto no solo disminuirá la cantidad de tiempo que le toma completar cada tarea, sino que también mejorará su calidad.
3. Aprenda a decir no
Decirle no a tu jefe que te está pidiendo demasiado. No a su compañero de trabajo que simplemente “pidió un favor”. No a ti mismo cuando crees que puedes hacer “un poquito más”. La mejor manera de evitar el exceso de trabajo y dañar su productividad es saber cuándo “más” es “demasiado”. Esta puede ser la parte más difícil. Solo recuerda: eres humano, tienes límites, y un trabajo bien hecho es más satisfactorio que tres hechos a la ligera.
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