¿Qué significa realmente ser productivo?
Hablamos mucho sobre ser productivos, pero ¿qué significa eso realmente? Ser productivo puede significar diferentes cosas, según el contexto y sus puntos de vista personales. Puede significar ser productivo en el lugar de trabajo, ser productivo en su vida personal o ser productivo en un pasatiempo creativo. Echemos un vistazo a algunas de las definiciones de productividad y algunas de las diferentes formas de ser productivo en su vida.
Definiciones de productividad
En el sentido comercial clásico, la productividad es una medida económica del proceso de creación de bienes y servicios. La productividad es la cantidad de producción creada por un individuo, equipo u organización relacionada con la cantidad de entrada que se utilizó. La fórmula básica utilizada para medir la productividad es la producción dividida por la entrada.
Por ejemplo, si un equipo crea 10 unidades de un producto en 5 horas, entonces dividiría 10 entre 5 para obtener la productividad. En este caso, la productividad del equipo se calcularía en 2 unidades por hora. Para calcular la productividad de esta manera, no siempre es necesario utilizar unidades y horas. Solo necesita definir una métrica para la salida y la entrada para usar en la fórmula.
Diferentes tipos de productividad
- Productividad laboral: la relación de producción por persona.
- Productividad del capital: la relación entre la producción de bienes o servicios y la entrada de capital físico.
- Productividad material: la relación entre la producción física y la entrada de materiales o recursos naturales.
- Productividad total de los factores: captura todo lo que no está incluido en las fórmulas de índice de productividad de mano de obra, capital o material.
Ahora que hemos analizado la definición empresarial de productividad, ¿qué hay de ser productivo como un concepto más abstracto? En un sentido más amplio, la productividad es simplemente hacer algún tipo de tarea de manera eficiente para lograr algún tipo de resultado final gratificante. Ser productivo puede aplicarse a todos los aspectos de su vida; no solo en el lugar de trabajo. Esto podría significar hacer actividad física para mejorar su salud y su físico, aprender cosas nuevas para aumentar sus conocimientos y habilidades, o optimizar aspectos de su vida personal para tener más tiempo para otras cosas.
Ejemplos de ser productivo fuera del trabajo:
- Planificación de comidas y compras de comestibles para la semana.
- Seguir una rutina de ejercicio regular.
- Inscribirse en algún tipo de actividad o clase.
- Leer artículos o libros que sean significativos para usted.
- Aprendiendo un nuevo lenguaje.
- Analizando su presupuesto personal.
- Pagar todas sus facturas o configurarlas en pago automático.
- Planificando algunos viajes.
Cuando miramos los ejemplos anteriores, teniendo en cuenta la definición de productividad de la producción en comparación con la entrada, vemos que todas son actividades no laborales que requieren algún tipo de entrada física, mental o de tiempo y conducen a resultados gratificantes. Todos estos insumos terminarán directa o indirectamente siendo inversiones en usted que lo llevarán a una mejor salud, más conocimiento o le devolverán tiempo a largo plazo.
Ser productivo fuera del trabajo también conduce a una mayor productividad en el lugar de trabajo. Por ejemplo, cuando hace ejercicio con regularidad y tiene más tiempo para descansar porque ha simplificado las cosas en su vida personal, se sentirá mejor por la mañana y tendrá más energía durante la jornada laboral. Esto conduce a hacer más y una gestión del tiempo más eficiente.
El objetivo final de la productividad, y los consejos de productividad para el caso, es reducir el tiempo dedicado a actividades inútiles a fin de liberar tiempo para actividades gratificantes. Esto se puede aplicar en el lugar de trabajo a nivel individual, de equipo u organizacional para aumentar la productividad de la empresa y producir bienes y servicios de manera más eficiente. En su vida personal, puede liberar tiempo que dedica a actividades inútiles o que podrían automatizarse, a fin de tener más tiempo para dedicarlo a la mejora personal o los pasatiempos que disfruta.
Tips para ser más productivo
- Sea estratégico con sus tareas: analice cualquier problema con su productividad y encuentre soluciones.
- No realice múltiples tareas: concéntrese en una sola tarea a la vez y complétela antes de pasar a la siguiente tarea
- Sea intencional: no se abrume con las tareas; cree una lista de tareas pendientes y priorice sus tareas diarias.
- Forme nuevos hábitos: examine sus hábitos, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo, y encuentre formas de mejorarlos.
0 Comentarios